La retención se calculará aplicando la siguiente tabla a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, de la siguiente manera:
1. Debes restarle el Límite Inferior (L.I.) a tu ingreso mensual. El resultado que te arroje es la Base para el Impuesto.
2. A la Base para el Impuesto debes aplicarle la Tasa correspondiente al renglón del Límite Inferior empleado en el punto número 1.
3. Al resultado de ésta suma deberás adicionarle la ‘Cuota Fija’, la cual te proporcionará el ISR antes de subsidio.
4. Al ISR antes de subsidio deberás aplicarle la tabla del subsidio establecido en el artículo 10 que a la letra cita:
Aplicación del subsidio al salario:
"Los contribuyentes que perciban ingresos de los previstos en el primer párrafo o la Fracción I del Artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra el impuesto que resulte a su cargo en los términos del Artículo 96 de la misma Ley. El subsidio para el empleo se calculará aplicando a los ingresos que sirvan de base para calcular el ISR que correspondan al mes de calendario de que se trate, la siguiente”:
5. En caso de salir negativo, el subsidio resultante se lo adicionarás al Ingreso.
6. Al ingreso le restarás el impuesto y el resultante es el dinero que se te entregará por concepto de nómina. Como se puede ver en el cálculo, mientras más alto es tu ingreso, menor es el subsidio para el empleo.
